miércoles, 24 de diciembre de 2014

Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Saga: Auto-conclusivo
Editorial: Alfaguara
Páginas: 430
Precio: $10.000 (Chile)


<< — Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto –dijo Park.
— Sí, y también Jerry Lee Lewis –contestó Eleanor.
— No estoy bromeando.
— Pues deberías. Tenemos 16 años –dijo ella.
— ¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
— Superficiales, confundidos, y, posteriormente, muertos.
— Te quiero, y no estoy bromeando. –le dijo Park.
— Pues deberías. >>

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.



Mi Opinión

Con este libro sentí como si me hubieran sacado el corazón y jugado con todos mis sentimientos; pero de una manera tan especial que no me importaba nada. Eleanor & Park, una historia tan imperfecta, pero a la vez tan preciosa que logró calar hondo en mí, ganándose una gran parte de mi corazón.


La nueva inspiró profundamente y siguió avanzando. Nadie la miraba. Park intentó hacer lo mismo, pero la chica atraía su mirada como lo haría un accidente ferroviario o un eclipse. 


Nuestra historia se inicia en un autobús, con la llegada de la chica nueva; aquella que usa ropa vieja junto con excéntricas pulseras y collares, dueña de un cabello imposible de controlar y también de algunos kilos de más. No sabe dónde sentarse, y nadie parece ser lo suficientemente agradable con ella como para ofrecerle asiento. Hasta que un chico asiático, de una manera brusca y grosera, le dice que se siente a su lado. Park es aquel chico que sin ser popular ha logrado ganarse el suficiente respeto para no ser uno más del centro de burlas ni encontrarse en el escalón más inferior. Aunque en un comienzo parece que ninguno podrá congeniar con el otro, poco a poco irán floreciendo aquellos sentimientos que lograrán que nuestros protagonistas sean mucho más unidos con el paso del tiempo. Juntos pasarán por momentos muy felices, pero también por otros difíciles.

No es mentira cuando acepto que al leer por primera vez la sinopsis de este libro me pareció que era de esas típicas historias de amor, donde la chica se enamora del chico con el que siente el flechazo instantáneo, pero entre ellos las cosas son completamente imposibles y luchan por su amor y terminan siendo felices y todo eso. Pero vaya que estaba equivocada. Es una historia de amor muy linda y real, donde cada sentimiento no es forzado y las cosas no te las presentan de golpe. Se nos muestra el primer amor en su faceta más dulce, inocente, lleno de momentos especiales y algunas primeras veces. Creo que este es uno de esos libros donde es imposible dejar de emocionarte; es un vaivén de emociones donde esas mariposas en el estómago nunca faltan. Ver cómo esta relación nace y crece es una de las cosas más fuertes de la historia. 

Aunque el amor y dulzura se encuentre presente a lo largo del libro, no es solamente de ello de lo que gira toda la historia. Por un lado, se nos presentan los problemas dentro de la familia de Eleanor. Había tenido la oportunidad de leer otro libro que contenía algo de violencia intrafamiliar, pero cada escena en donde podía presenciar esto en la vida de Eleanor me terminaba por conmover. Por el otro lado, se nos presenta una historia en donde la música y toda esa onda de los 80’s se encuentra constantemente presente, lo cual ha jugado un punto a favor bajo mi punto de vista. La realidad con que Rainbow Rowell narra cada momento es sencillamente sorprendente, además, logra envolverte por completo con la historia logrando que te sientas parte de ella. Fui capaz de sentir que estaba en la piel de Eleanor por más de 300 páginas y fue lo suficiente como para sentir aquellas descargas emocionales que me tuvieron con el alma en un hilo hasta las últimas páginas, sumando a ello los propios problemas que Park también tiene.


Sostener la mano de Eleanor era como sujetar una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo. 


En relación a los personajes principales, Park es simplemente quien logra robar tu corazón. En un comienzo, creí que sería un chico frío y distante; pero cuando la historia logró tomar su rumbo salió a flote toda su esencia. Es un chico encantador, lindo y comprensivo. Además, cabe destacar la paciencia que posee, porque para haber soportado ciertas actitudes de Eleanor se necesita mucha. Park me cautivó por completo, es uno de pocos personajes literarios que he visto -o más bien, leído- amar de esa manera. Tampoco podemos dejar de lado a Eleanor, que por mucho que me haya costado comprenderla en ciertos momentos y me hayan dado ganas de golperarla, es una chica con una vida que no deja de ser un tanto desgarradora. Como mencioné más arriba, los problemas que vive dentro de su familia lograron conmoverme en más de una oportunidad; y casi llegando a los capítulos finales, lo único que quería era poder ayudarla a ella y a sus hermanos por cualquier medio que fuera posible. De alguna manera u otra, sentía las cosas tan reales que me desesperaba. 

Rainbow Rowell tiene una prosa muy suave y rápida, sin embargo, tuve algunos problemillas con que el libro fuera un poco predecible a ratos. Nada tan fuera de lo común, pero me quedé esperando el instante en que algo diera vuelta toda la historia y me dejara boquiabierta. Otra cosa que podría mencionar, es que creo que la autora no aprovechó al máximo la gran historia que nos contaba. Llega un momento en que los problemas familiares y el bullying que sufre Eleanor son desplazados por el ámbito amoroso. Creo que el que desaparezcan de pronto puede llegar a ser un cambio muy brusco. 

Definitivamente es una historia que vale la pena leer. Aún así, fueron pequeños los detalles que no hicieron que este libro fuera completamente perfecto para mí. Eleanor & Park tiene todo lo necesario para llenar tu cabeza sin darte oportunidad para que quieras detenerte. Si bien los capítulos finales fueron los causantes de que mi corazón se rompiera en miles de pedazos, creo que merece la pena saborear cada palabra.


—Deja de preguntar –se enfadó Eleanor. Ya no podía contener las lágrimas-. Siempre preguntas eso. Por qué. Como si hubiera respuestas para todo. No todos tenemos una vida como la tuya, ¿sabes?, ni una familia como la tuya. En tu mundo, las cosas suceden por una razón concreta. Las personas actúan con lógica. Pero no en mi mundo. En mi mundo nada tiene sentido. 


En conclusión, Eleanor & Park es un libro que con palabras te transporta a una década diferente, con personajes entrañables que te harán amar y sufrir. Con una historia que te hará sentir feliz y enamorado, pero que a la vez te provocará una sensación de frustración y desdicha. Cuando comienzas a leer es imposible detenerse y dejar de sentir. En definitiva, una historia que merece ser leída. 




PUNTUACIÓN: 4.0




Por cierto, ¡feliz navidad! Que disfruten mucho estas fiestas y compartan con sus seres más queridos. Nos estamos leyendo pronto, ¡hasta luego, personitas!

23 comentarios:

  1. Hola^^
    Me gustó muchísimo, es un libro duro y realista a la par que bonito y tierno. Merece la pena leerlo, y mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, ha mantenido ese toque de realismo a lo largo de la historia y eso se agradece muchísimo ya que todo resulta ser un poco más creíble a la hora de leer.

      ¡Saludines!

      Eliminar
  2. Buenas^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, a pesar que dicen que el final es como desgarrador. Pero esos son los libros que llenan, supongo.
    Soy nueva por aquí, pásate si quieres.
    Felices fiestas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente es uno de esos libros que vale la pena leer, aunque el final tal vez sea el que le baje algunos puntos. Aún así, es una historia preciosa. Espero que te animes pronto a leerlo n_n.

      ¡Saludines!

      Eliminar
  3. ¡Holaa!
    Eleanor&Park es, definitivamente, uno de mis libros favoritos. Yo sentí como si me arrancaran el corazón y empezaran a pegarle puñetazos.
    ¡Muy buena tu reseña! Concuerdo con vos en muchas cosas. Creo que en todo.
    ¡Tenés una nueva lectora! n.n Bonito blog. ¡Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que es eso lo que se siente mientras lees el libro! Aún así, es precioso n_n.

      ¡Saludines y felices fiestas!

      Eliminar
  4. Hola,

    Tengo muchas ganas de comprarme este libro. La verdad, le tengo muchas ganas :) Gracias por pasarte antes, me quedo por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas obtenerlo pronto, es una hermosa historia la que se deja ver entre las páginas de este libro. Te enamorarás de Park n_n.

      ¡Saludines!

      Eliminar
  5. ¡Hola! A mi este libro me encantó <3 Me quedo por aquí también.Un beso y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que es un libro muy lindo! <3 Aslkh, y muchas gracias n_n.

      ¡Saludines!

      Eliminar
  6. Leí este libro hace un tiempo y es precioso, me encantó. Acabo de descubrir tu blog y ya pues me quedo por aquí :) Tienes el blog super bonito y las reseñas geniales.

    Un besooo
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Aún me queda mucho por avanzar en el blog pero poquito a poquito irán apareciendo más cosillas por ahí n_n.

      En minutitos me tendrás pasando por tu blog. ¡Saludines!

      Eliminar
  7. Me gusta mucho este blog. El libro seguramente me lo pida para reyes. Feliz Navidad
    Te puedes pasar por mi blog te dejo el enlace:http://tocada-y-hundida.blogspot.com.es/
    Un beso
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues espero que puedas tenerlo muy pronto entre tus manos! Es un libro maravilloso.

      Muchas gracias por pasar por mi blog, de seguro me pasaré por el tuyo en un par de minutos. ¡Saludines, Lu!

      Eliminar
  8. Hola Phoenix :) muchas gracias por visitar mi blog... te agradezco tu visita y comentario!
    Me ha gustado mucho tu blog y espero seguir leyéndote...
    Bueno que puedo no decir de este libro si ha sido una de mis mejores lecturas este año... este libro simplemente me enamoro. Me parece un libro absolutamente maravilloso, y con una de las historia de amor mas hermosa, dulce, tierna e inocente que he leído.. Me enamore de Park al igual que de Eleanor... son dos personajes que se metieron en mi corazón sin duda...
    Un libro que me emociono mucho tanto por su belleza como por la dureza que nos muestra también y como tu dices...
    Y a pesar de que los finales al estilo de este libro no me gustan para nada, en este caso me gusto tanto el libro que hizo que no lo odiara aunque si llorara mucho ya que no me convenció para nada :(

    Un beso! Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!

      Coincido contigo en todo lo que has dicho, la historia que se nos presenta en este libro es simplemente maravillosa con una historia de amor de aquellas que no se olvidan fácilmente y que me hicieron suspirar como enamorada. Aunque también la manera en que Rainbow Rowell narra no deja de ser algo dura pero presenta las cosas tal y como son. En cuanto al final, creo que me quedé con un saborcito un tanto amargo ya que me hubiese esperado un poco más, pero aún así he amado el libro.

      ¡Saludines!

      Eliminar
  9. ¡Hola! me encanta tu blog así que también me quedo por acá.
    Eleanor y Park lo tengo pendiente desde hace un tiempo así que espero leérmelo pronto. Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!

      Pues espero realmente que puedas leerlo pronto, de seguro te gustará lo que hay entre sus páginas.

      ¡Saludines!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me ha encantado tu blog, así que me quedo por acá, ojalá puedas pasarte por el mío para ver si te gusta n.n
    Este libro yo simplemente lo amé <3 me gusta que la historia sea como es, a mi parecer la hace una historia mucho más real y por lo mismo se conecta mucho más con los personajes.
    ¡Felices fiestas! Un beso^^
    Haary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasar! Me tendrás por tu blog en minutitos n_n.

      Concuerdo contigo, creo que a pesar de que sigo estando un poco inconforme con el final, me gusta que sea tal cual es. Creo que de otra manera, definitivamente, no habría sido lo mismo.

      ¡Felices fiestas!

      Eliminar
  11. Me gustó mucho este libro *-*
    me quedo por aquí, pásate por mi blog literario si quieres:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible no amarlo n_n.

      ¡Claro! Pasaré por tu blog en algunos minutitos. ¡Saludines!

      Eliminar
  12. He escuchado MUY buenas críticas sobre este libro. Parece estar muy bien y ahora me han entrado más ganas de hacerlo tras haber leído tu reseña ~

    ResponderEliminar