lunes, 29 de diciembre de 2014

Reseña: Legend - Marie Lu

Título: Legend.
Autor: Marie Lu.
Saga: Legend #1 (de 3)
Editorial: SM.
Páginas: 365
Precio: $11.000 (Chile)


La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano. 


Mi Opinión


Como última reseña de este año, les he querido traer la correspondiente al último libro que me he devorado de una pasada. Y es que con un ritmo tan ágil que te mantiene queriendo saber lo que sucede en la siguiente página, es una lectura que fácilmente acabas en un día. Legend, una distopía que sabe cómo atraer por sobre todas las demás del mismo género. 


No es cínica. No está cansada. Las calles no la han destrozado: la han hecho más fuerte.
Igual que a mí.


Esta historia se sitúa en lo que ahora se conoce como la República. En este primer libro, se nos presenta de que cada niño al cumplir los 10 años debe realizar una 'prueba' de la que obtendrá una cantidad determinada de puntos dependiendo de su "inteligencia"; los que mayor puntaje sacan, tendrán el derecho de estar en todo lo que concierne a la República adinerada y todas las ventajas que eso conlleva, por otro lado, los que tienen menor puntaje no tendrán los mismos beneficios y vivirán en los barrios más pobres de esta ciudad. June, nuestra protagonista, es la niña prodigio por ser la única persona de la República en sacar el puntaje máximo en esa prueba, en cambio, Day es el criminal más buscado donde nadie conoce su aspecto pero se sabe que sacó muy pocos puntos. Tras la muerte del hermano de nuestra protagonista -lo que no es ningún spoiler porque te lo mencionan en la sinopsis-, June le seguirá los pasos a Day por ser el principal sospechoso. Y así, damos inicio a la historia.

Y tras ese "breve" resumen, ahondemos más en mi opinión. Tenía muchísimas ganas de comenzar con esta trilogía, ya sea porque ha recolectado buenísimas críticas o porque básicamente es una nueva distopía, y me encantan. Aún así, iba con un poco de miedo al leerlo por eso de las expectativas; pero una vez que cerré el libro luego de unas horas de haberlo comenzado, me di cuenta que había superado todo lo que me esperaba con creces. Y es que no es para menos. Sé que últimamente levantas una piedra y te encuentras con una nueva distopía, pero esta tiene ese 'algo' que estaba buscando. Para comenzar, desde las primeras páginas te cuesta mucho dejar el libro de lado porque mientras continúas con la lectura tienes ganas de ir sabiendo más y más acerca de la historia que se va desarrollando. Tiene un ritmo bastante ágil con una prosa muy sencilla pero que engancha, y creo que esto también es un factor que se debe a que la historia se narra en primera persona por ambos protagonistas. Y a mí, eso de ir conociendo la opinión que Day y June tienen acerca de un tema me gustó bastante; darte cuenta de la posición que tienen dos personajes de polos opuestos me mantenía con ganas de avanzar. Y es que llegas a un punto donde dices "Bien, este sí que será el último capítulo", pero pasa que lo lees y luego quedas como "Ahora quiero saber lo que piensa/hace el otro", y no te das cuenta cuando ya has acabado el libro. Al menos, así estuve yo todo el tiempo.

Aún así,y aunque todo lo que se nos presenta es completamente apasionante, me hubiese gustado que Marie Lu profundizara un poco más en detalles del mundo que ha creado. Se me pasó todo tan rápido que también me quedaron ciertas dudas rondando por la cabeza y creo que le ha faltado un poco más de contexto a la sociedad que ha organizado la autora, pero que seguramente, terminará de desarrollarse todo aquello en las siguientes dos entregas de la trilogía. Pero por su parte, agradezco mucho que tanto la acción y tensión se mantengan durante toda la historia, no paran de suceder cosas.


-No sé cómo alguien tan inteligente como tú puede cometer la estupidez de quedarse con alguien como yo.
Cierro los ojos.
-Será que a los dos nos gusta hacer estupideces. 


Ahora, en relación a los personajes, sólo puedo decir que me han encantado. Ambos tienen personalidades marcadas y bien definidas; tienen sus rasgos positivos pero también negativos, y eso los hace ser mucho más creíbles y cercanos. Aunque la procedencia de cada uno es bastante típica (chico con una vida difícil y chica con vida privilegiada), esto nos permite conocer ambos lados de la República y la perspectiva que cada uno tiene de ella. Me ha encantado la astucia de ambos, pues resulta increíble de lo que son capaces de reconocer con estar mirando sólo por un minuto a su alrededor. Ambos tienen el punto fuerte de la historia. 

June me gustó. Me agradó leer sobre una chica inteligente, valiente, fiel y que hace lo necesario para luchar por lo que cree correcto. No es la típica chica que necesita ser salvada, y el crecimiento que tiene a lo largo de la historia es fantástico. Day es muy interesante de conocer. Es algo parecido a ese personaje que cae bien a todos pero no llega a estar idealizado y eso me gusta; y aunque todos en la República lo definen como el "criminal más buscado", no quiere decir que Day no posea un gran corazón. Sin lugar a dudas son unos personajes que vale la pena conocer. Aunque cabe mencionar que la relación de ambos llega a ser un poco precipitada, pero la autora no se enfoca en el ámbito amoroso así que eso mantiene la calidad del libro ayudando a que no decaiga en ningún momento.


Se sienta a mi lado, me desabrocha los dos botones de abajo de la camisa y levanta la tela hasta dejar al descubierto el vendaje de mi cintura. Su piel roza la mía y hago un esfuerzo por centrarme en observar sus manos. Se lleva una a la bota y saca lo que parece un cuchillo de cocina. Posa una mano en mi estómago. Aunque tiene los dedos callosos, su toque es tan delicado que noto cómo se me encienden las mejillas.


En conclusión, Legend es un libro que no pararás de leer hasta terminarlo y que no me ha decepcionado en lo absoluto. Tiene escenas muy bien logradas con ambientación espectacular y unos personajes muy bien definidos. Sin lugar a dudas, la autora nos deja preparándonos para recibir con ansias un segundo libro lleno de sorpresas y acción.



PUNTUACIÓN: 4.5

16 comentarios:

  1. Tengo un lío con estos libros, porque me han hablado muy bien o muy mal xD Pero pienso leerlos igualmente cuando tenga oportunidad xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!

      Espero que les puedas dar una oportunidad, aunque entiendo que a mucha gente les gusten o a otros simplemente no. Pero bajo mi punto de vista, valen la pena y bastante.

      ¡Saludines!

      Borrar
  2. No sabes la de ganas que tengo de empezar con esa distopía, en serio, no sabes cuánto porque me suelen gustar las distopías y esta tiene muy bbuena pinta y la quiero desde hace milenios y esta en mi wishlist de Navidad y unicornios y arcoiris y ya, INAF jajaja
    Me alegro de que te gustara, que los personajes estén bien definidos, eso es algo muy importante para mí y que no dé muchos detalles de la historía..bueno...a lo mejor lo está reservando... CHAN CHAN CHAAAAAAN
    [Rocío, shut up!!!]
    Abrazoteees^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo había estado posponiendo hace mucho tiempo este libro, básicamente porque no tengo aún la continuación pero es que no me pude seguir aguantando. ¡Y es que he quedado con ganas de más! Espero que puedas leer pronto esta trilogía y espero que te guste, porque bajo mi opinión, es una excelente distopía y un muy buen comienzo para ser el primer libro. Y en relación a lo de los detalles que no nos da la autora.. lo más probable es que se los esté reservando para las próximas entregas. ¡Y eso sólo me incita a conseguir los otros dos libros pronto!

      ¡Saludines, guapa!

      Borrar
  3. Respuestas
    1. ¡Es un libro increíble! Me alegro que te haya gustado n_n.

      ¡Saludines!

      Borrar
  4. ¡Muchas gracias por quedarte por mi blog! Yo también me quedo por aquí :)
    Lo cierto es que le tengo muchas ganas a esta trilogía pero tengo taaaaaantas pendientes que siempre lo voy dejando. Espero animarme pronto. Un besote :)

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias por pasar por acá también, guapa!

    A mí me pasaba lo mismo; hace tiempo tenía el libro en mi estantería pero tenia tantos otros por leer que lo posponía y lo posponía hasta que finalmente me decidí a leerlo y me ha encantado de principio a fin. Espero que puedas leerlo pronto n_n.

    ¡Saludines!

    ResponderBorrar
  6. También me gustan mucho las distopías, aunque reconozco que no le había prestado demasiada atención a esta. Y no se muy bien el motivo, porque me ha parecido interesante lo que has comentado; sobre todo, que esté narrado por ambos personajes y que se puedan conocer así ambos lados. Cuando termine algunas de las tantas trilogías/sagas que tengo empezadas, igual le doy una oportunidad :)

    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que le puedas dar una oportunidad a esta trilogía, es muy recomendable y al menos a mi me ha gustado bastante. Una muy buena distopía.

      ¡Saludines!

      Borrar
  7. Me gustan bastante las distopías, pero la verdad que esta nunca me había llamado demasiado la atención, sin embargo, tras leerte, creo que puede gustarme bastante. ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Espero que puedas darle pronto una oportunidad a este libro! Es un excelente comienzo de distopía -según mi opinión- y creo que engancha bastante como para querer seguir avanzando en la historia.

      ¡Saludines!

      Borrar
  8. ¡Hooooola!

    La verdad es que estoy de las distopías un poquito harta, y también es cierto que esta en particular pese a las graaaandes críticas que he leído, y a los muuuuuchos ''lee el libro, Julia!'' de mis amigas, creo que tendré que leerlo.

    Muchas gracias por la reseña, ¡¡¡ojalá me guste tanto como a ti!!!

    Me quedo por tu blog, es muy bonito y me gustan tus entradas.

    Besitos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que a pesar de todas las distopías con las que últimamente nos podemos encontrar, esta es una de las que vale la pena leer. Y es que he quedado enamorada del libro aunque lo haya terminado en tan sólo un día, pero con un ritmo tan ágil que te incita a continuar con la lectura no se espera menos. Espero que puedas darle una oportunidad en algún momento y, si ese es el caso, espero que te guste.

      ¡Saludines y muchas gracias por pasar!

      Borrar
  9. Tengo muchas ganas de leer, espero poder hacerlo pronto. Te he nominado al premio best blogger por tus buenas reseñas y tu bonito diseño del blog, creo que tienes mucho futuro como blogger, espero que te pases pronto http://siemprenosquedaraleer.blogspot.com/2015/01/mix-de-premios.html
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hey, muy buenas! Espero que puedas leer muy pronto este libro porque es simplemente maravilloso. ¡Muchísimas gracias por nominarme! Haré la entrada en cuanto tenga tiempo n_n.

      ¡Saludines!

      Borrar