sábado, 3 de enero de 2015

Reseña: La ladrona de libros - Markus Zusak

Título: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Saga: Auto-conclusivo
Editorial: Lumen
Páginas: 544
Precio: $14.000 (Chile)



Liesel es una niña alemana que vive en un pequeño pueblo cerca de Münich con sus padres adoptivos. Durante los peores años del nazismo, su pasión por la lectura la ayuda a refugiarse en las historias de los libros que roba de donde puede. Esa vehemencia por leer termina salvándole la vida. La ladrona de libros es una novela entrañable, una historia hermosa e inolvidable para todas las edades.







Mi Opinión

Opté por releer este libro hace unos días, no recordaba muy bien cada detalle que tenía la historia pero tenía ganas de traerles la reseña. Y ahora que lo he releído, puedo decirles que simplemente me he vuelto a enamorar de las palabras que tiene impresa cada página; y cómo no, La ladrona de libros también ha vuelto a desgarrarme el corazón a su manera.


No se había desprendido del libro. Se aferraba con desesperación a las palabras que le habían salvado la vida.


Según yo, a éstas alturas muchas personas ya deben de haber leído el libro o visto la película, pero si aún no sabes de qué va la historia, entonces explicaré un poco intentando ser breve. La ladrona de libros nos narra una historia ambientada en la Alemania Nazi, en donde nos encontramos con Liesel Meminger. Debido a algunos problemillas con el dinero y esas cosas, su madre no puede mantenerla, por lo que decide que una familia la adopte junto a su hermano. Sin embargo, cuando se encuentran en el tren viajando hacia su nuevo hogar, el hermano de nuestra protagonista muere dejando a Liesel sola en la vida que ahora deberá de enfrentar. Pese a esto, durante el entierro del hermano, Liesel encontrará un libro que provocará que se sumerja al mundo de las palabras en donde le costará mucho salir; se dejará envolver y se enamorará de ellas.

Para comenzar, debo decir que ésta es una de esas historias que logra ponerte en la piel de los personajes y te transmite a la perfección cada sentimiento o emoción. Personalmente, en un comienzo me costó un poco tomarle el ritmo; pero créanme, llega un punto en donde simplemente no quieres abandonar la lectura por querer saber qué es lo que te espera en la página siguiente. Adictivo.

Soy sincera cuando acepto que la primera vez que leí éste libro no tenía ni la menor idea de qué se trataba, y es que no había querido leer reseñas porque tenía ganas de descubrir por mí misma todo lo que las páginas ocultaban; sólo tenía conocimiento que hacían mención a la muerte. Pero mayor fue mi sorpresa cuando me di cuenta que es ella quien nos narra toda la historia; con su prosa un tanto dura pero a la vez tan realista que en ciertas ocasiones desgarra, y también, en muchos momentos del libro es la encargada de darnos algunos spoilers de cómo acabará todo. Y eso, en vez de molestarme, me incitaba a continuar; porque lo importante no era enterarte de las partes a las cuales aún no llegabas, sino darte cuenta por ti mismo de todo el desarrollo y proceso para llegar hasta esa conclusión. Me ha fascinado nuestra peculiar narradora, pero además de ese detalle, también me ha gustado el escenario donde se desarrolla todo. Todo lo relacionado a la Segunda Guerra Mundial yo lo había visto por el lado de los judíos, ya fuesen libros o películas; pero que ahora nos presenten cómo se vivía por el lado de los alemanes, fue algo que no dejó de impactarme. Siempre se tiende a generalizar, pero darme cuenta de que existían alemanes que también eran vulnerables y que albergaban también un espíritu de ayuda a los demás fue algo que me hizo abrir los ojos. Estuve durante todo el libro con el corazón en un puño.

He de agregar también, que la historia no es algo que se lea rápido ni tiene el ritmo más ágil entre todos los libros que he leído. Nada sucede corriendo, al contrario, esas 500 páginas son bastante pesadas y cargadas, pero todas te transmiten ese 'algo' que provoca que aún así no te aburras en ningún momento. No es un libro denso, el autor tiene la capacidad de no caer en la descripción aburrida y aporta ciertos toques de humor, porque no negaré que en más de una ocasión me encontré riendo; no a carcajadas, sino con la sutileza que merecían algunas frases o escenas.


Cuando terminé, el cielo estaba amarillento, como un periódico en llamas. Si te fijabas bien, aún se leían los titulares que comentaban el desarrollo de la guerra y temas por el estilo. Cómo me hubiera gustado arrancarlo de allí, arrugar el cielo impreso y lanzarlo lejos. Me dolían los brazos y la cosa estaba que ardía, todavía quedaba mucho trabajo por hacer.


En cuanto a los personajes, simplemente me han encantado y se te hace imposible no encariñarte con ellos. Cada uno está muy bien construido y siguen muy bien el realismo de la historia, así que los sientes cercanos en todo momento. 

Liesel me ha gustado bastante, ya que a pesar de todo lo que tuvo que vivir no tuvo esa madurez forzada en la que a veces caen algunos personajes de otros libros; no dejaba de sorprenderme el sentido que le daba a algunas cosas, y es que para ser una niña, tenía bastante claro la mayoría de las cosas que debía de hacer. Hans y Rosa, los padres adoptivos, son personas a quienes les tomé demasiado cariño, en especial a Hans que considero mi personaje favorito. Ambos son muy diferentes entre sí, mientras que Hans tiende a ser el padre que hace todo lo que está a su alcance por ver feliz a Liesel y puede que sea un poco más relajado, Rosa es quien pone las reglas en casa y tiende a ser una mujer un tanto "ruda"; aún así, los dos tienen un gran corazón que se puede ver en diversas ocasiones del libro. Rudy, el mejor chico del mundo: inteligente, fuerte, excelente amigo y aventurero. Es un personaje que amé de principio a fin, y es que personajes como él cuesta bastante dejar de lado ya que de alguna manera u otra roban tu corazón. Y, finalmente pero no menos importante, Max. Llegó a la historia para mostrarnos un lado del que ya tenemos conocimiento, pero aún así, cada vez que él aparece en escena no quieres dejar de leer. Tiene ese "algo" que engancha, y me ocurrió que cada vez quería saber más de él. Si no ha quedado claro, éste libro tiene unos personajes maravillosos que debes conocer si aún no has tenido la oportunidad de hacerlo. Me los comería a besos a todos, y qué, no es para menos.

A pesar de que tiene un final desgarrador que me hizo dejar salir lágrimas, es una historia que vale la pena conocer de principio a fin. Saborea cada palabra, deja que éstas te envuelvan y sumérgete en la historia de Liesel. La ladrona de libros te va a marcar de una manera única pero tan especial que tendrás la historia presente por mucho tiempo más.


Nunca antes el número treinta y tres de Himmelstrasse había guardado tanto silencio, y a nadie se le escapó que el Diccionario de definiciones estaba completamente equivocado, sobre todo en cuanto a palabras relacionadas. 
El silencio no era quietud o calma, y desde luego no era paz.



El libro tiene esa capacidad de pegarte a él desde un principio y soltarlo pocas veces. Con escenas bien estructuradas, personajes enternecedores, descripciones con lo justo y necesario y con una protagonista que no pasará desapercibida. Sin lugar a dudas, La ladrona de libros es un libro que todos deberían de leer al menos una vez en su vida y del que no se arrepentirán una vez que lo tengan en sus manos.



PUNTUACIÓN: 5.0

26 comentarios:

  1. Lo leí hace tiempo y en su momento me encantó. Me gusta cómo has hecho la reseña :)
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un libro que al menos a mí no dejó de hacerme sentir durante la lectura, simplemente precioso y una joya de tomo y lomo♡

      ¡Saludines!

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  2. Quiero leerlo, tengo muchas ganas jeje pero siempre se me olvida comprármelo y cuando me acuerdo no tengo dinero xD y no quiero ver la peli hasta leer el libro jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aslkh, ¡pues espero que puedas conseguirlo pronto! Yo no he visto aún la película pero ganas no me faltan, al menos por el trailer he visto que es fiel al libro y no sé, ojalá pueda verla pronto n_n.

      ¡Saludines!

      Borrar
  3. Llevo muchísimo queriendo leerlo y la verdad es que puedo porque lo tiene mi hermana, a ver si me animo.
    Te sigo. ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué mejor oportunidad que esa! Espero que puedas leerlo pronto entonces, guapura.

      ¡Saludines!

      Borrar
  4. este libro me destruyo la vida por varios dias xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aslkj, pues a mí me destrozó completamente, que vida más cruel.

      ¡Saludines!

      Borrar
  5. *O* Tengo este libro pendiente desde hace mucho tiempo, a ver si lo leo de una vez *-* Me gustó mucho tu reseña y tu blog está precioso <3
    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Espero que puedas leer muy pronto esta joya, guapura! Y muchas gracias por pasar por mi blog y comentar, ¡ten un bonito día! n_n.

      ¡Saludines!

      Borrar
  6. Llevo queriendo leer este libro desde que salió la película pero no consigo hacerme con él, espero conseguirlo pronto :) Me quedo por tu blog, un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo aún esperando poder ver en algún lado la película, y es que ganas no me faltan luego se haber visto tantas veces el trailer, jaja. Tendré que seguir en mi búsqueda, pero realmente espero que puedas leer el libro más pronto que tarde, es una lectura que vale la pena completamente.

      ¡Saludines!

      Borrar
  7. Holaaaa! Recién encuentro tu blog y me encantan tus reseñas! Este libro tengo muchísimas ganas de leerlo! Vi la película en cuanto salió y desde ese momento vengo prolongando comprar el libro porque quería olvidarme de la película, perder los detalles principales y poder disfrutar el libro como si no conociera la historia jajaja . Un besoooo ya te estoy siguiendo ! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas tardes!

      Pues espero que el momento en que hayas olvidado todos esos detalles esté llegando pronto porque este libro es simplemente maravilloso, y espero que si lo lees no te decepcione. Muchísimas gracias por seguirme y por tomarte el tiempo de comentar n_n.

      ¡Saludines, guapa!

      Borrar
  8. Hola :)
    Todavía no leí el libro ni ví la película pero escucho buenas críticas.
    Incluso hasta de uno de mis profesores jaja. Espero que este año pueda leerlo, buena reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿De uno de tus profesores? Jaja, ya me gustaría a mí que uno de los míos comentara algo bueno en relación a algún libro que no haya leído. ¡Espero que puedas leerlo muy pronto! Es sencillamente un tesoro ese libro.

      ¡Saludines!

      Borrar
  9. hola guapa :) pues tengo ya dos libros pendientes del autor en la estantería este y Cartas cruzadas, de los dos hablan maravillas. Espero leerlos prontito!! Un besito y me quedo por aqui ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!

      Yo aún no he tenido la oportunidad de leer 'Cartas cruzadas' pero he escuchado muy buenas críticas de ese libro, así que de seguro que en cuando tengo la oportunidad me lo compro a ver qué tal. Espero que puedas leer pronto éste libro, porque como siempre digo, vale la pena esta maravilla.

      ¡Saludines!

      Borrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Hola! :) Llegué aquí por casualidad buscando blogs de lectura y litearios y me gustaría invitarte a mi blog de opiniones breves sobre todos los géneros literarios que voy leyendo... Desde él comienzo a seguirte. Un beso y gracias, te leo! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!

      Muchísimas gracias por pasar y por dejar tu comentario, estaré visitando tu blog en cuanto tenga la oportunidad n_n. ¡Nos estamos leyendo!

      Borrar
  12. He visto muy buenos comentarios acerca de este libro. No lo he leido y por el momento tampoco lo haré pero si vi la pelicula y me gusto mucho. Me quedo por tu blog es genial, muy cuco. Yo tambien tengo un blog de literartura, nos seguimos?

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh, pues espero que si en algún momento llegas a leer el libro te guste tanto o más que la película n_n. En cuanto tenga tiempo pasaré a dar una vuelta por tu blog, ¡muchas gracias por pasar a dejar tu comentario!

      ¡Saludines!

      Borrar
  13. ¡Hola! Me han hablado muy bien de este libro y me llama muchísimo la atención, se suma a mis pendientes.
    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Pues espero que cuando lo leas no te decepcione y te guste tanto o más que a mí n_n. ¡Saludines!

      Borrar