viernes, 9 de enero de 2015

Reseña: Perdida - Gillian Flynn


Título: Perdida
Autor: Gillian Flynn
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Random House Mondadori
Páginas: 570
Precio: $14.000 (Chile)



En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?




Mi Opinión

Debo comenzar diciendo que ayer por la tarde terminé finalmente este libro, siento la necesidad de decirlo; quise hacer la reseña pero simplemente no pude porque mi cerebro necesitaba procesar toda la historia que acababa de terminar. ¿Qué decir? Perdida es uno de los pocos libros que ha logrado darme escalofríos -literalmente-, y hacerme un nudo insistente en el estómago a medida que las páginas pasaban. Si no lo has leído, no sé qué esperas.


Hay una diferencia entre querer de verdad a una persona y querer la idea que te has hecho de ella.


Como siempre hago, intentaré explicar un poco acerca del argumento en el que gira la historia para quienes no sepan demasiado de ella. Ya saben, ningún spoiler. He de decir que es bastante sencilla la base de todo; Amy, la esposa de Nick, ha desaparecido sin dejar rastro alguno el día en que cumplen su quinto aniversario de boda. No se sabe nada de ella más allá de que en el lugar donde desapareció -en su propia casa-, se encontraron signos de un claro enfrentamiento. A partir de éste punto, la policía comienza a investigar el caso, los reporteros ansiosos por alguna información se desplazan hacia el pequeño pueblo donde ha ocurrido todo esto, y Nick Dunne se prepara para estar en el ojo del huracán, ya que su frialdad y sus actos lo dejan como el principal sospechoso. Ahora sólo nos queda saber, ¿asesinó realmente Nick Dunne a su esposa?

Y ya no les adelanto más porque cualquier detalle me lo podrían luego sacar en cara. ¿Quieren que sea sincera? Esta historia es brutal, magnífica, sorprendente y con unos giros que, personalmente, en ningún momento esperé. Cuando fui a la librería buscando principalmente este libro, me sentí bastante bien al tenerlo finalmente en mis manos. Ya había oído anteriormente de él en muchas ocasiones, pero como la película ya había salido hace unos meses quise darle una oportunidad. Y si bien en un comienzo me tardé un poco en saber por dónde iba la historia, llegaron sin demasiada demora las páginas que no me dejaron soltar el libro. 

El libro se nos divide en 3 partes. En la primera se nos presenta toda la historia de nuestra pareja protagonista: Amy y Nick, presentándonos su historia pasada a través del diario de Amy que nos deja conocer sus pensamientos más íntimos a lo largo de los años, y de lo que está ocurriendo actualmente mediante la voz de Nick, quien desde el principio puede verse como el principal objeto de atención, ya sea por sus peculiares maneras de narrarnos ciertos detalles o, simplemente, porque en la mayoría de los casos como éstos el principal culpable es el marido. Sea como sea, la historia logra engancharte con ese ritmo ágil y habilidoso que emplea la autora, logrando a la perfección llevar el rumbo de la historia por un camino completamente distinto al que en un comienzo imaginaste. Nada es predecible, al menos esa no fue mi experiencia, y creo que esa fue una de las cosas que más me ha gustado. El libro en cada capítulo me sorprendía por muy mínima que fueran las cosas que sucedían. Todo lo que la autora escribe esta allí por algo.

Perdida no es sólo un buen thriller, lo considero una obra maestra. Y es que se me hace complicado intentar expresar todo lo que el libro me hizo sentir mediante palabras, ya que finalmente, uno es quien necesita ir descubriendo cada detalle e irse sorprendiendo con cada cosa que se va revelando a lo largo de la historia. Por ello tampoco quiero ir diciendo demasiado de la trama. ¿Por qué? Porque este libro disfruta jugar con el lector, le gusta hacerle pensar y hacerle partícipe de su juego, hacerle ver. Es, en sencillas palabras, eso. 


A menudo no digo las cosas en voz alta, ni siquiera cuando debería. Contengo y compartimento hasta un extremo preocupante: en el sótano de mi vientre hay cientos de botellas llenas de ira, desespero, temor, pero uno nunca lo adivinaría al verme.


Ahora, los personajes. Esos personajes. Vale la pena conocerlos, a pesar de todo lo que a simple vista puede parecer. Ambos están perfectamente desarrollados y son fascinantemente reales, creíbles. Siempre en todas las reseñas profundizo un poco en características de los personajes, pero por ésta vez paso de ello. Porque incluso ello podría significar un spoiler para el libro, así que mi más sincera recomendación, es que seas tú quien vaya descubriendo lo que Nick y Amy esconden, ya que en ello reside la gracia. 

Se me hace complicado hablarles de un libro que requiere ser descubierto por sí mismo, del que no puedes dar mucho detalle porque hasta los más pequeños pueden ser parte del puzzle que tienes que armar en tu cabeza. Así que, rescatando lo que mencioné más arriba de que el libro se dividía en 3 partes, puedo decirles que en la segunda y tercera reside todo lo complejo, todo lo que realmente le da sentido a la historia. Los que lo habrán leído me entenderán, los que no, sólo puedo hacerles una necesaria recomendación: Vayan sin esperar nada, no adelanten páginas por querer descubrir qué es lo que pasa (porque en un momento puede ocurrir que las ganas por llegar pronto al desenlace pueden ser bastantes, ya que debo admitirlo, el libro a veces te desespera en el buen sentido). Disfruten página a página de una trama que está tan bien planteada y con una narración tan fluida que una vez que los atrape no querrán dejar de leer. Déjate llevar por las apariencias, no temas el desconfiar de alguien porque estarás así continuamente y recuerda que nada está fuera de los límites de lo que ocurre verdaderamente. La autora sabe lo que hace y cómo lo hace.


Es una era muy difícil en la que ser persona. Simplemente una persona real, auténtica, en vez de una colección de rasgos seleccionados a partir de una interminable galería de personajes. Y si todos interpretamos un papel, es imposible que exista nada semejante a un compañero del alma, porque lo que tenemos no son almas de verdad.


En conclusión, Perdida es una novela donde nada es lo que parece y que oculta más de lo que el mundo cree. Con una historia que estremece y sorprende desde el inicio hasta su última página, teniendo a unos personajes retorcidos y complejos, pero con una narración exquisita, maravillosa y punzante. 


PUNTUACIÓN: 5.0

32 comentarios:

  1. He oído muchas cosas de este libro y me llama bastante la atención ya que dicen que es genial. A pesar de no ser el género que estoy acostumbrada a leer puede que le de una oportunidad en un futuro. Me alegro de que te haya gustado tanto :)

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A decir verdad, yo tampoco estoy acostumbrada a leer libros de éste tipo, pero me he llevado una increíble sorpresa con esta lectura. Espero que puedas darle en algún momento la oportunidad y que te llegue a gustar tanto o más que a mí, sin lugar a dudas la autora ha creado una obra maestra.

      ¡Saludines!

      Borrar
  2. Hola^^
    Me llama mucho este libro, es de el tipo de libro que siempre me gusta.
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Pues la verdad es que es un excelente libro con una increíble trama, así que espero que si llegas a leerlo en algún momento logre engancharte tanto como a mí n_n.

      ¡Saludines!

      Borrar
  3. ¡Hola! Tengo que leer este libro como sea, la trama no me atrae mucho, pero las críticas que le ponen y los giros inesperados que dicen y dices que da, me llama un montón. Me alegro de que te haya gustado tanto, últimamente no veía ningún libro un poco más diferente que gustase tanto. ¡Bien!

    Besosss<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que a decir verdad, si de giros inesperados se trata este libro es el rey. Y no estoy acostumbrada a leer éste género pero vaya que me ha encantado al menos la manera que la autora tiene de volver tu mente loca intentando saber alguna respuesta lógica, así que lo más probable es que comience a buscar algún otro libro de ella. Espero que le des una oportunidad n_n.

      ¡Saludines!

      Borrar
  4. ¡Holaa!
    Ayy, las ganas que tengo de leer este libro. No puedo esperar más, y menos ahora que leí tu reseña. ¡Lo necesito! ¡Necesito leerlo!
    Un beso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Espero de verdad que puedas leer pronto éste libro y que te guste, que te enganche. Y si llegas a leerlo, me encantaría saber en algún momento tu opinión n_n.

      ¡Saludines!

      Borrar
  5. ¡Hola! La verdad es que este libro lo estoy viendo mucho por acá; y no solo en blogger, también en foros. Me entra mucha curiosidad de conocer esta historia que tanto admiran. La sinopsis me llama mucho la atención, me da la sensación de que va a haber mucho drama y misterio por ahí metidos. En fin, tengo que hacerme con este libro pronto. ¡Muchas gracias por la reseña! Un beso enorme.♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Yo debo admitir que si bien la sinopsis me resultaba llamativa, no habría leído el libro si no hubiese leído tan buenos comentarios acerca de él. Y ahora que lo he leído no me arrepiento, así que espero que puedas leerlo pronto y así encontrarme con tu opinión si es que le das una oportunidad n_n.

      ¡Saludines!

      Borrar
  6. Wow, por tu reseña puedo decir que es muy bueno...Además suena interesante. Cuando lo consiga sí que lo leeré ;)
    Besos<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que no puedo negar que el libro me ha sorprendido en todos los sentidos, realmente va como candidato para uno de los mejores de este año, ¡y eso que sólo vamos comenzando! n_n.

      ¡Saludines!

      Borrar
  7. Wooow, tiene muy buena pinta, puede ser una posible adquisición porque no creo que me decepcione.

    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Espero entonces que puedas adquirirlo pronto! Esta maravilla debes de leerla, y si le das una oportunidad, espero que no te decepcione n_n.

      ¡Saludines!

      Borrar
  8. ¡Holaa! Había oído de este libro pero no sabia muy bien de que iba, me dejaste con unas ganas de leerlo que bueno jajaj muy buena reseña. Un beso^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Pues espero que esas ganas que te han dado te lleven a tener pronto esta maravilla y que así puedas disfrutar de la historia que esconde entre sus páginas n_n.

      ¡Saludines!

      Borrar
  9. Es cierto que es muy complicado comentar este libro sin caer en spoilers porque cada detalle cuenta. Lo leí cuando salió la película y lo empecé con muchísimas ganas, pero fue de mis peores lecturas del año. Me lo devoré en un par de días y aunque la trama está muy bien atada, al final me quedó la sensación de que la historia, más que aportar sustancia, era solo una excusa para dar giros y giros y sorprender al lector. Pero no hago más que leer buenas críticas, así que debo de ser la excepción :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Es una lástima que este libro no te haya gustado, pero bueno, como dicen por ahí, para gustos los colores ♡

      ¡Saludines!

      Borrar
  10. ¡Hola! Leí por arriba la reseña porque la verdad es que estoy esperando a que me llegue para leerlo. Ni siquiera quise ver la adaptación jajajaja.

    Besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo en lo que has hecho, será mucho mejor cuando vayas descubriendo toda la esencia del libro por ti misma♥

      ¡Saludines!

      Borrar
  11. Hola :)
    Yo empecé el libro pero al final lo dejé porque me costaba mucho leerlo. Eso sí, quiero ver la película porque seguro que me va a gustar.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que mal no que no hayas podido terminar el libro, pero bueno, espero que si ves la película ésta te llegue a gustar♥

      ¡Saludines!

      Borrar
  12. Hola!!

    He llegado por aquí de casualidad y me ha encantado tu blog, así que aquí me quedo!

    No he leído todavía este libro, aunque lo tengo pendiente, pero sí que he visto la película y me gustó mucho. Si está bien adaptada (sin cambiar ni saltarse cosas) no me extraña que no te esperases los giros que hay, porque yo tampoco lo hice.
    Tengo que leer el libro a pesar de haber visto ya peli (la impaciencia me podía).

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas, preciosa!
      Yo aún sigo esperando mi oportunidad para poder ver la película en algún lado, y es que también he leído que ha sido una buena adaptación, así que eso solo me anima a encontrarla pronto y poder disfrutar de ella. Espero que puedas leer pronto el libro, porque no me cansaré de decir que es una gran historia, aunque existan personas a quienes no les haya gustado mucho. Así que espero que si le das una oportunidad, no te decepcione.

      ¡Saludines!

      Borrar
  13. ¡Hola guapa! Te sigo ;)
    El otro día justamente vi la película y me quedé así: O__O, tal cual. Me encantó, aunque el final es un tanto... wtf. Una amiga se ha leído el libro y creo que me lo voy a tener que leer, porque dice que está 100000 veces mejor que la peli. A ver.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Pues lo único que puedo decirte es que el libro al menos a mí me encantó así que espero que puedas leerlo pronto n_n. Yo aún espero ver la película en algún momento.

      ¡Saludines!

      Borrar
  14. Hola!!
    justamente el fin de semana vi la pelicula, y lo unico que pensaba mientras lo hacia fue "debi haber leido el libro"... ahora no sé si valga la pena leerlo, ya que sé mas o menos lo que pasará y creo que la clave está en la sorpresa ;)

    Saludos!
    Muy buena reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Pues sí, creo que al haber visto la película se pierde un poco la emoción del libro, si es que no le han cambiado detalles en la adaptación aunque por lo que he escuchado y leído la película es fiel al libro. Pero bueno, creo que puedo deducir que te ha gustado la película así que peor es nada♡

      ¡Saludines!

      Borrar
  15. Esta novela no me llama demasiado (por mucho que me la recomienden), así que creo que veré la película :)

    ¡Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes de la película si la llegas a ver n_n.

      ¡Saludos!

      Borrar
  16. A mí la película me encantó me quedé a cuadros cuando la vi es genial y estoy segura de que el libro también lo será me alegro mucho de que te gustara tanto, sobre todo me gusta saber que los personajes están bien definidos porque creo que en un libro es una de las cosas más importantes.

    Besos ♥
    Me quedo por aquí.

    ResponderBorrar
  17. Sugarboo extra long digital titanium styler
    A unique blend black titanium of sugar and honey has titanium bolts been created from a 2019 ford fusion hybrid titanium mix of hot habanero and honey with apple watch titanium vs aluminum an extra extra kick. · This blend titanium nose hoop achieves the sweet

    ResponderBorrar