sábado, 20 de diciembre de 2014

Reseña: Yo Antes de Ti - Jojo Moyes

Título: Yo antes de Ti
Autor: Jojo Moyes
Saga: Auto-conclusivo
Editorial: Suma de letras
Páginas: 487
Precio: $14.000 (Chile)


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?



                                                                   Mi Opinión

Como primera reseña no podía hablar sobre otro libro. Sentía la necesidad de hablar acerca de ésta historia; la acabé hace no más de 24 horas y aún me tiene con una extraña sensación de felicidad melancólica. Pero como bien se menciona en la contraportada, es de esas historias inolvidables que necesitas experimentar. Yo antes de Ti, una historia que logró ganarse un puesto importante en mi corazón y que de seguro voy a tener presente por un tiempo más. Y no es para menos.


Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena.


La historia se inicia con Lou, una chica de 27 años quien ha quedado sin trabajo luego de que el café donde había trabajado por muchos años cerrara sin previo aviso. En su búsqueda de nuevo empleo, se encuentra con uno el cual consiste en cuidar y hacerle compañía a un hombre tetrapléjico. Aunque en un comienzo a nuestra protagonista no le agrada demasiado la idea, finalmente va a su entrevista de trabajo obteniendo el puesto. Allí, es donde conocemos a Will, un hombre de 35 años quien luego de ser víctima de un accidente ha perdido la movilidad del pecho hacia abajo teniendo que limitarse a pasar todo el tiempo en una silla de ruedas. En un principio ambos protagonistas no parecen soportarse el uno al otro, pero poco a poco irá naciendo esa complicidad entre ambos logrando crear un lazo tan fuerte que se verá expuesto ante momentos buenos y malos.

Esta es una de aquellas historias que no sólo se leen, sino también se viven. Cuando comencé este libro, no sabía muy bien lo que me estaba esperando; no había querido leer demasiadas reseñas porque quería yo misma sorprenderme frente a la trama. Y vaya sorpresa que ha resultado. Este es uno de esos libros que se lee rapidísimo, ya sea por la cantidad de diálogos que tiene o porque en sí resulta tener una narración bastante ágil. Puede leerse perfectamente en uno o dos días, pero en cambio, cerré definitivamente el libro después de cinco días; y no, no es porque me haya aburrido, sino que quería disfrutar realmente la historia que se nos presenta, sacar provecho de cada capítulo. 

No había tenido nunca el placer de leer una trama en la cual un personaje tuviera que verse "enfrentado" ante la tetraplejia. Y descubrir ello en este libro fue tenerme en una línea delgada entre frustración y entre una mezcla de resignación y compasión. Pero es que, realmente me dieron ganas en muchas ocasiones del libro poder entrar de alguna manera en la historia y entregarle todo mi apoyo a Will mediante un abrazo que no acabara nunca. Porque mediante palabras, logras situarte en la piel de los personajes y de algún modo experimentar todo lo que ellos enfrentan. Son constantes las ganas de saber qué es lo que sucede en la página siguiente, y creo que finalmente eso fue lo que me mantuvo enganchada. Porque tal vez, en ciertos momentos del libro, se comienzan a crear ciertas especulaciones que me tenían con el alma colgando de un hilo. 



¿Sabes lo difícil que es no decir nada? ¿A pesar de que hasta el último átomo de tu cuerpo se esfuerza en lo contrario?


Ahora hablemos un poco de nuestros personajes principales. En primer lugar, tenemos a Lou, una chica que se ha dejado llevar por la vida y que mediante su trabajo aporta el dinero para su familia. Es una joven alegre, con un gusto un tanto estrafalario para vestir y que no tiene miedo a decir lo que piensa, donde muchas veces eso le ha jugado malas pasadas. Por otro lado tenemos a Will, quien disfrutaba de la vida que llevaba; un hombre muy activo y con mucho éxito, a quien le gustaba correr diferentes aventuras y que siempre estaba rodeado de bellas mujeres. Tras el accidente, es todo lo contrario. Will odia estar sentado todo el día en su silla de ruedas, no le gusta no poder tener el control de su vida ni tener que estar constantemente dependiendo de los demás para realizar incluso las cosas básicas. 

Ambos no tienen nada que ver entre sí y al momento de conocerse tienen un mal comienzo, pero con el paso de los días, ambos van conectando y apoyándose mutuamente. Tanto Lou como Will se han ido moldeando según las cosas que les han sucedido; no están completamente destrozados, pero tampoco del todo completos. 

Me ha gustado ver la manera en que fueron cambiando al tener la compañía del otro, y creo que lo que más me gustó es que las cosas se fueron dando de a poco sin llegar a ser forzadas. Lou comienza a tener más confianza en sí misma y llega a verse más madura en comparación a las primeras páginas; y Will, podría decirse que comienza a observar más cosas por las cuales valdría la pena seguir viviendo. 

A pesar del contenido de la historia, es de muy fácil lectura. La autora tiene una escritura bastante ligera y con algunos toques de humor. Además, tanto la historia como los personajes llegan a ser bastante creíbles. La lectura resulta ser muy interesante, por lo que te encuentras deseando llegar al final para ver con cuál de las dos maneras posibles puede terminar. No les diré cómo acaba todo, tan solo puedo decir que luego de haber meditado todo estando un poco más tranquila, creo que con otro desenlace no habría resultado. 


Necesitaba decirle, en silencio, que las cosas cambian, crecen o se marchitan, pero que la vida continúa.


En conclusión, Yo antes de Ti es una historia que te deja un gran mensaje y que te hace reflexionar en relación a ciertas cosas. De aquellos libros que te llegan directamente al corazón, te lo pellizca y te remueve por dentro. Una historia sencillamente inolvidable, que si leerás, se recomienda tener unos cuantos pañuelos a tu lado. 



PUNTUACIÓN: 5.0

8 comentarios:

  1. Holaaa :3!!!
    tengo muchísimas ganas de leer el libro!
    adoré la reseña <3,
    y la otra portada está muy bonita, es la de UK?
    un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Espero que te animes muy pronto a leerlo, es una historia que de seguro te va a enamorar. Y sí, me parece mucho que es la portada de UK n_n

      ¡Saludines!

      Borrar
  2. Este libro me da un poco de miedo xD... porque no me gustan muchos los finales tristes, y me da la impresión de que se ve venir un final así, además mencionas que deja una sensación melancolica, y me da más miedo aún!! jajjaja...
    Ok... pero sin duda le daré una oportunidad, ya que me gustan mucho las historias de amor que son capaces de hacertelo sentir ;)

    Saludos!!
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aslkh, ¡sin duda no te arrepentirás si lo lees! Yo también tenía un poco de miedo al comienzo de que fuera algo triste la historia, pero me sorprendió para bien. Si te animas a leerlo, espero que te guste n_n

      ¡Saludines!

      Borrar
  3. Tuve la oportunidad de tener este libro y no la tomé ! Ahora me arrepiento por todas las buenas críticas que he leído :( Pero a decir verdad, como que me da un poco de cosa leerlo, todos dicen que es triste y que terminas llorando... Okey, soy masoquista así que le daré una oportunidad. Además dices que las cosas entre los protagonistas se fueron dando de a poco y me gustan esos tipos de relaciones, las prefiero mil veces a esas que se ven y ya se enamoran xd
    Un beso y gracias por la reseña <33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tenía un poco de miedo antes de leerlo porque lo que sí había escuchado es que el final te rompía en mil pedazos y llorabas y todo eso, pero realmente tienes que leerlo porque a lo largo de todas las páginas que tiene se deja ver una historia maravillosa. Y sí, si hubo un punto a favor es que la relación de los protagonistas no resulta ser un flechazo a primera vista porque de esas mucho no me gustan.

      ¡Saludines! Y felices fiestas n_n.

      Borrar
  4. Luego de escuchar tan buenas opiniones tengo muchas ganas de leerlo... me encantan esos libros que llegan al corazón así que sin duda lo leeré en algún momento :)
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas es un libro precioso, así que realmente espero que tengas la oportunidad de leerlo pronto. ¡No te vas a arrepentir! Especialmente si te gustan este tipo de historias, porque de que llega, llega.

      ¡Saludines!

      Borrar