lunes, 27 de abril de 2015

Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal - J.K Rowling

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: J.K Rowling
Saga: Harry Potter #1 (de 7)
Editorial: Salamandra 
Páginas: 254
Precio: $10.000 (Chile)

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente. ¡Es un verdadero mago!



Mi Opinión

Muchas deben conocer este libro pero hace unos días lo he releído y sencillamente quería comenzar a publicar las reseñas de la saga; en primer lugar porque es mi favorita y en segundo lugar es para que quienes aún no se animan a leerla puedan encontrar tal vez algunas pequeñas razones para hacerlo. Así que no se sorprendan si mi Blog en invadido por Harry Potter.


El miedo a un nombre aumenta el miedo a la cosa que se nombra.


Se supone que aquí debería ir el pequeño resumen con el que siempre comienzo mis reseñas, pero sé que al tener un libro tan conocido como éste se me dificulta mencionar algo que los demás no sepan, además de que la sinopsis que tiene el libro deja las cosas más que claras pero aún así intentaré resumir toda la historia aunque sea un poco. El libro cuenta la historia de un chico huérfano que ha tenido que vivir con sus dos tíos, Petunia y Vernon, y con su primo, Dudley. Ninguno de los tres jamás lo ha querido: no hay muestras de cariño, y no sienten respeto por su persona. Cosas extrañas ocurren alrededor de Harry cuando sus emociones se encuentran revueltas. Cosas por las que lo castigan, a pesar de no saber por qué ocurren. Entonces recibe una carta que pone la casa de Privet Drive en total revuelo. A pesar de los innumerables intentos de su tío Vernon para que Harry no se haga con la carta, finalmente lo hace y descubre que no es un chico común y corriente: es un mago. A partir de ahí, conocerá un mundo que le era completamente ajeno pero del que se siente parte. Conocerá personas que le agradarán mucho, como así también a otros que le provocarán desconfianza. Y, en medio de todo esto, Harry aprenderá magia y se sentirá feliz. Y es de esta forma cuando la historia que ha acompañado a generaciones comienza.

Desde que lo leí por primera vez supe que se había convertido en uno de mis favoritos. Fue el primer libro que leí en mi vida por gusto propio, y hasta el día de hoy me sigue pareciendo una maravilla. El mundo que creó J.K Rowling es uno lleno de magia, lleno de aventuras y lleno de enseñanzas. Es un libro un tanto introductorio, ya que se nos presentan todas las cosas del mundo mágico que resultan una total sorpresa tanto para Harry como para los lectores, ya que Rowling simplemente se lució con las cosas que salieron de su cabeza. Es un nuevo mundo que vale la pena descubrir y conocer más a fondo

La historia se cuenta en tercera persona y es así cómo vamos conociendo poco a poco todo el mundo en que gira la trama. Cuenta con una agilidad y fluidez realmente fascinantes, por lo que el libro se lee en una pasada ya que no se hace pesado en ningún momento. Además, Harry tiene la increíble habilidad para estar metido en problemas lo cual provoca que a medida que vas dando vuelta la página te vayas encontrando con nuevas aventuras. La autora no cae en grandes descripciones, pero aún así te da la oportunidad a que te vayas imaginando cada escenario logrando hacerte partícipe de la historia. 

Siempre voy a pensar que aunque hayas visto las películas (las cuales cabe destacar que son unas grandiosas adaptaciones cinematográficas) si no lees los libros te estarás perdiendo de una buena parte de la historia. En las películas a veces se han quitado detalles que cuentan de igual forma con una gran importancia en el desarrollo de los hechos, por lo que recurrir a los libros no será una mala decisión si es que aún no los has leído. No me parece una narración infantil, ya que así he leído en otros lugares, tan sólo resulta que la madurez en los libros se va adquiriendo mientras los personajes crecen. Rowling nos demuestra constantemente que no es una principiante, y es que algunos giros argumentales los ha llevado con maestría. 


—Hay todo tipo de valentía -dijo Dumbledore-. Hay que tener un gran coraje para oponerse a nuestros enemigos, pero hace falta el mismo valor para hacerlo con los amigos. Por lo tanto, premio con diez puntos al señor Neville Longbottom.



Los personajes son inconfundibles y cada uno logra ganarse un puesto en tu corazón, pese a que las primeras impresiones puedan jugarte una mala pasada. Tanto personajes principales como secundarios resultan tener gran importancia en el transcurso de la historia, además de que cada uno cumple con un rol designado. A pesar de que el protagonista sea tan joven, y que la mayoría ronde también en la misma edad, son personajes muy bien perfilados y eso que es sólo una introducción a cómo llegarán a ser. El trío que forman Harry, Ron y Hermione muestra la forma en que se pueden complementar a pesar de las diferencias que puedas existir entre ellos. La inocencia está más que clara durante el libro, pero la valentía que cada quien posee es realmente admirable. Además, cada profesor llama tu atención de diferentes maneras, y vaya que me hubiera encantado haber podido tener personas como ellos haciéndome clases. A pesar de las veces que pueda leer estos libros, los personajes me siguen encantando y me siguen haciendo disfrutar con cada una de las acciones que llevan a cabo. Son realmente increíbles.

El final llega a ser muy cerrado, no obstante, quedan unas cuantas cosas sin respuesta que abren paso a la continuación de la historia. También, debo rescatar que en las últimas páginas suceden un sinfín de cosas que provocan que avances aún más rápido en la lectura. El ritmo no decae en ningún momento y es una de las cosas que más destaco. En general, resulta ser una primera entrega muy interesante que nos adelanta un poco acerca de qué nos podemos esperar en los siguientes libros que componen la saga. Y que, por cierto, demuestra que tanto grandes como pequeños podemos disfrutar de la historia.


Ésa fue la mejor noche de la vida de Harry, mejor que ganar un partido de Quidditch o la Navidad o derrotar al monstruo gigante... nunca, jamás, olvidaría esa noche.


En conclusión, Harry Potter es un libro mágico, lleno de aventuras y misterios que van de la mano con unos personajes inolvidables. El mundo que J.K Rowling ha sido capaz de crear es realmente increíble, además que hay que destacar la fluidez con que nos narra cada acontecimiento. Si aún no has leído Harry Potter no sé qué estás esperando, porque un mundo con hechizos y escobas voladoras te está esperando.




PUNTUACIÓN: 5.0

11 comentarios:

  1. Leí este libro hace un tiempo, pero me encantará releerlo para así escribir una lectura en el blog y tenerlo más fresco.
    Comparto contigo tu opinión sobre los personajes: son inolvidables. También los considero únicos, ya que todos tienen su punto.
    Me gustó la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Harry Potter es de aquellos libros clásicos que puedes leer una y mil veces y seguirá llamando tu atención tal y como la primera vez. Me encanta esta saga♡.

      ¡Saludines!

      Eliminar
  2. Hola^^
    Harry Potter es y será siempre mi saga favorita, pues crecí con ella. El primero es muy especial porque es donde nace la amistad entre los protagonistas y donde comienza todo lo que sucede en este mundo mágico tan maravilloso.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos abre las puertas al maravilloso mundo mágico y eso es inolvidable. Es un libro muy muy especial♡.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola :)
    Yo aún no he leído la saga xD Pero ya tengo en cada los 2 primeros y espero ponerme pronto con ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues espero que si los lees te puedan gustar, guapa! ♡

      Eliminar
  4. Me encanta este libro <333 Pero sin duda mi favorito de la saga es el tercero :') ! Espero pronto volver a releerlos !
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Coincidimos en el tercero!♡. Fue uno de los que más logró cautivarme porque aparecieron un par de personajes que terminé adorando, además de que pasaron muchas cosas que me emocionaron.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Adoro esta saga jajajaja
    Me está entrando mono hasta de leerlos otra vez ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los efectos que Harry Potter tiene n_n.

      ¡Besos!

      Eliminar