domingo, 3 de mayo de 2015

Tema Dominguero: After y 50SDG, ¿Libros machistas?

¡Hey, hola!

Como pueden ver, hoy estamos estrenando la nueva sección del Blog la cual he decidido bautizar como "Tema Dominguero", ya que el último día de la semana lo dejaremos para debatir algunas cosillas en relación a lo que nos gusta: libros, y más libros. Así que, ¡a lo que nos corresponde el día de hoy! Pese a que lo hayan deducido por el título.





Ya van incontables las ocasiones en que he escuchado a estos dos libros ser mediáticos cuando se toca el tema del machismo: que en ellos se enseña a la mujer denigrada, que no son buenos referentes para nuestra juventud actual, que en ellos se impone el hombre como la figura que puede tratar a la chica como se le de la gana, que juega un papel de protagonista la violencia psicológica que se ejerce en ellos, entre otras cosas. Y ojo, que hay muchísimos otros libros que han sido "culpados" por lo mismo, pero he rescatado a estos dos porque me parece que el último tiempo han dado mucho de qué hablar.

En resumidas cuentas, After nos narra la historia de Tessa que es una chica que comienza a ir a la universidad y conoce a un chico que se llama Hardin -el típico malote-, en donde él quiere llevarla de la luz a la oscuridad y ella busca que él vaya del mal al bien. Por su lado, en 50SDG se nos cuenta la historia de Anastasia que conoce por esas casualidades de la vida a Christian quien es el típico hombre guapo y millonario con una oscura historia en su pasado, y que entre sus peculiares gustos se encuentra el sadomasoquismo. Lo que podría unir a estas dos historias serían las tormentosas relaciones que viven sus protagonistas, porque quien haya leído los libros se da cuenta de que no son cosas sanas las que se narran en las páginas.

Yo entiendo perfectamente que son historias que no son nada más que ficción, que todo lo que ocurre allí ha sido sacado de la mente de la autora pero, ¿Cuál es el real grado de ficción que las historias en sí poseen? Puede que en realidad no exista ni una Tessa ni un Hardin o ni una Anastasia ni un Christian, pero sí existen casos en donde hay un maltrato en las relaciones que en ocasiones ha podido llegar más allá de lo psicológico traspasando las barreras de lo "permitido". Ambos libros han recibido miles de críticas por lo mismo, porque se nos muestra tanto a Anastasia como a Tessa como ejemplos de una violencia entre géneros (y no es que me lo esté inventando, yo cito a todo lo que he podido leer en otras páginas web), debido al poder y facilidad con que Christian y Hardin pueden dañar a cada una recurriendo a la intimidación que pueden utilizar; debido a esto, es que las reacciones de Anastasia y de Tessa se asemejan a la de una mujer maltratada: como la constante amenaza percibida, la identidad perdida y también la ansiedad. De este modo pierden su poder y quedan "atrapadas" en la relaciónSe han realizado algunos estudios que nos comprueban que novelas como estas no hacen más que agravar la violencia hacia la mujer que es provocada por sus parejas, debido a que no son patrones adecuados de conducta. Personalmente, jamás seguiría el ejemplo que pueden darme libros como estos, pero pueden existir personas que lo vean como algo bueno o normal en una relación, cosa que no es para nada cierta. Se nos han presentado estas historias como "unas de amor" causando que muchas chicas vean a Christian y/o a Hardin como hombres adecuados para ellas; tampoco es que odie a los dos, sólo que no apoyo muchas de las actitudes que dejan ver en los libros, ni tampoco me gusta la forma tan despectiva con la que pueden llegar a tratar a Anastasia o a Tessa respectivamente. No son el modelo de chicos con el que me gustaría salir.

Uno de los "errores" que cometen protagonistas como Tessa o Anastasia es el hecho de justificar las acciones violentas de sus parejas con el pretexto de que son chicos atormentados que no han tenido una vida fácil, lo cual me parece algo totalmente fuera de lugar. Yo no estoy en contra de que existan novelas eróticas o libros donde se encuentra el típico chico malo que saca suspiros, pero sí debo aceptar que no me gusta cuando en medio de la historia nos encontramos con ciertas cosas que pueden resultar machistas dependiendo de dónde se les mire. Aún así, creo que mientras a una persona le gusten historias así aunque sabiendo reconocer que tratan temas algo problemáticos y que no está transmitiendo los valores positivos a mí no me parece que sea un pecado. Es cosa de cada quien darse cuenta de las cosas que están mal y las que están bien, por lo que hay que saber diferenciar la ficción de la realidad. Hay que tener claro que libros así no son el reflejo de la sociedad, porque me parece que si todas las relaciones fuesen como las pintan en estos libros estaríamos muy mal. Además de que el romance no tiene por qué estar ligado con las relaciones abusivas que se nos presentan con historias como After, 50SDG u otros libros de la actualidad.

Sé que millones de personas seguirán comprando y leyendo estos libros pero necesitaba expresar mi opinión también en este tema, porque no me parece sano que un chico amenace con matar a otros sólo porque te han hablado o mirado, ni tampoco estoy de acuerdo con que no te deje vivir tu vida o que quiera hacerte cambiar. Está de más recordar que nadie es propiedad de nadie, porque si esa es tu forma de pensar estamos ante un serio problema que debes intentar cambiar. Ni mujeres ni hombres son objetos, y como personas deben tratarse como es debido, no como si fueran cualquier cosa.





¿Y ustedes? ¿Creen que libros así son claros exponentes de un género machista o creen que muchas veces se tiende a exagerar? ¡Quiero saberlo todo en sus comentarios, personitas! Yo encantada de conocer sus opiniones al respecto.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A ver, no sé muy bien qué decir de este tema. Digamos que no me parece un libro "machista en sí", es decir, cada uno puede escribir una relación de amor como le de la gana, lo que me parece (y que coincido contigo) es la forma de hacerla: en estos libros se ponen las relaciones entre los protagonistas como "de amor", cuando en realidad son totalmente obsesivas y enfermizas y sí, rozando la violencia de género. Y lo malo de esto, es que la gente que los lee luego dice: yo quiero tener una relación así.

    A ver, libros con estos temas están genial, lo malo es la forma en que lo enfocan, como si esa relación fuera perfecta, la que toda mujer desea tener.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Estoy de acuerdo contigo, no estoy en contra de que se escriban libros así pero no me gusta el enfoque de "relación soñada" que las autoras dan, porque luego no cuesta nada que quienes leen estos libros (chicas en su mayoría) vean como modelos de hombres perfectos a personajes como Christian o Hardin, quienes suelen tratar pésimamente a Anastasia y a Tessa y que aún así los lectores vean eso como una "relación normal". Todo autor es libre de tratar en sus libros el tema que quiera, pero deberían hacer un mínimo esfuerzo por no enseñar una relación tan enfermiza.

      ¡Muchas gracias por comentar, preciosa!♡.

      Borrar
  2. Veamos yo no he leído after pero 50 sombras si y aunque hay partes que me parecían el colmo del control no me pareció un libro machista, es decir, él le cuenta a ella que lcase de relación pueden tener y ella decide que quiere tenerla. No la amenaza, la pega palizas, ni nada (que yo recuerde) le propone algo, ella se lo piensa y acepta.
    Otra cosa es el tema de los celos enfermizos y demás que vuelvo a decir lo mismo ella no estaba obligada a estar con él, en cuanto se puso tonto que le hubiese dejado, yo no veo que en ese libro se de a entender que la mujer debe ser así, yo lo que vi es que la mujer podía decidir que tipo de relación quiere con su pareja y si están de acuerdo allá ellos.
    ¿La tendría yo? No, pero cada cual... yo tengo un carácter muy fuerte y una personalidad muy independiente y si doy con un Grey le pongo los puntos sobre las íes xD pero hay gente que necesita esa constante atención o no son felices eso ya cada cual...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ver, yo siempre he dicho que el "problema" que todo esto podría presentar radica en la poca disposición que tienen las protagonistas de frenar a sus parejas, no ser capaces de ponerles un alto y no ser capaces de delimitar los límites permitiendo que las traten pésimamente cada vez que a ellos les da la gana. Puede que no sean del todo machistas, pero no se puede negar que las relaciones son sencillamente enfermas: desde un chico que roza actitudes violentas o que intentan manejar completamente la vida de su pareja hasta chicas que permiten que sean tratadas peor que muñecas. Me parece que hay formas y formas de tratar de temas pero aquí no me gusta cómo se lleva el de las relaciones que hay en ambos libros, menos me gusta que aquellas relaciones entren en la categoría de amor cuando no son los mejores exponentes de ello. Aún así, cada quien puede escribir de lo que se les plazca y cada quien tiene su derecho de leer los escritos; para gustos los colores. ¡Muchas gracias por pasar a comentar!♡.

      Borrar
  3. Yo no he leído ninguna de las dos sagas y para ser totalmente sincera, no me llaman la atención.
    Considero que si contienen hechos de violencia, intimidación o abuso de poder (que no lo se) claramente no son buenos referentes para nuestra juventud actual. Pero por otro lado libros que contenga solo personajes buenos sin una mínima alteración crearía historias planas, tal vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, también aquel sería un problema si los autores no dieran algunos tintes diferentes a sus personajes para que no fueran totalmente planos, pero insisto en que hay formas y formas de hacerlo. Perfectamente podrían hacerlo sin la necesidad de estar denigrando a una mujer cada tres capítulos, porque eso ya me parece excesivo e innecesario, sumado a que le dan un enfoque como si fuera lo más normal del mundo.

      ¡Gracias por pasar a comentar, guapa!♡.

      Borrar
  4. Muy buen tema. Siempre es bueno darle una mirada de genero o critica a todo lo que leemos y quizás, estamos las mujeres un poco invadidas por esta cultura donde se nos enseñan patrones muy inadecuados y a veces, hasta peligrosos. Hablar, compartir y socializar este tipo de cosas es importante para generar cambios, ojalá la industria tanto editorial, como publicitaria, televisiva y de consumo, comience a escuchar el malestar que le genera a su publico y si no es así, pues a producir nosotras esas cosas que busquen fomentar el auto-cuidado y el amor propio. Oponer resistencia a modelos es difícil, pero no imposible. Saludos, me ha gustado tu blog, me quedo por aquí n.n

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo en todo lo que has dicho. Bajo mi punto de vista me encantaría que existiese un poco más de cuidado al tratar temas como los que pueden llegar a tocar estos libros; no digo que los autores no tengan derechos a escribir lo que deseen, pero si se idealizan relaciones que muestran un grado enfermizo me parece que debería de existir un poco más de cuidado ya que libros como aquellos pueden llegar fácilmente a un público relativamente joven que puede ver situaciones con un grado de violencia como normales dentro de una relación. Aunque claro, hay que mantenerse con la postura de que historias como las que nos muestran aquí están catalogadas dentro de la ficción al ser situaciones que han salido de la cabeza de la autora, pero hay que ser conscientes que no todo es sólo algo "irreal", porque pueden fácilmente observarse ciertas conductas dentro de nuestra sociedad. Muchas gracias por pasar por mi blog y dejar tu comentario, preciosa♡.

      Borrar
  5. I love everything that youre saying and want more, more, MORE! Keep this up, man! Its just too good.Garcinia Cambogia Pure Select Hey there I am so happy I found your web site, I really found you by mistake, while I was browsing on Google for something else, Anyways I am here now and would just like to say cheers for a incredible post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don't have time to look over it all at the minute but I have bookmarked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the awesome job.http://www.supplements4help.com/garcinia-cambogia-pure-select/


    ResponderBorrar
  6. Hola Phoenix!! bueno no he leído ni pienso leer por gustos personales, estos libros. Pero la verdad creo que en parte son machistas sobre todo Grey porque ve a a la mujer como un objeto practicamente. Aunque no puedo juzgar la saga porque no la he leído leí partes y se de que va toda la historia porque me la contaron y por eso creo que ningún trauma del pasado por mas terrorífico que sea justifica el mal trato a una mujer...
    Un beso

    ResponderBorrar